miércoles, 31 de marzo de 2010

Híbridos Literarios

Como definición estricta se considera al descendiente del cruce entre especies, géneros literarios o, en casos raros, familias, distintas. Como definición más imprecisa puede considerarse también un híbrido aquel que procede del cruce entre progenitores de subespecies distintas o variedades de una especie.

Los híbridos que se originan en la naturaleza desempeñan un papel evolutivo importante en el incremento de la variedad genética. También es posible crearlos de forma artificial si se asegura el encuentro de células sexuales de organismos diferentes. Cuanto más estrecha sea la relación entre los padres, el híbrido tiene más posibilidades de ser viable. Por ejemplo, si los padres difieren sólo en un carácter de pigmentación, como los que determinan el color de las flores o del pelaje, con frecuencia darán lugar a un híbrido normal. Sin embargo, los animales de dos especies diferentes suelen dar origen a híbridos estériles; por ejemplo, la mula macho es el descendiente estéril de una yegua y un burro macho. Los descendientes de dos especies de plantas distintas son también por lo general estériles, aunque pueden reproducirse por esquejes o injertos.

Muchas plantas híbridas estériles se han transformado en fértiles mediante tratamientos químicos, cambios de temperatura e irradiación.

Los híbridos presentan con frecuencia lo que se denomina vigor híbrido; tienden a ser más grandes, crecen con más rapidez, y están más sanos que sus progenitores. Por ejemplo, las mulas se crían por su fuerza, que es superior a la de sus padres. Las plantas ornamentales se cultivan por sus flores grandes; casi todo el maíz y los tomates que se producen hoy en día son híbridos que originan frutos mucho más grandes que los de sus padres. Otras plantas híbridas de gran importancia en la producción de alimentos son el trigo, el arroz, la alfalfa, los plátanos y la remolacha azucarera.

En la naturaleza, las variaciones evolutivas relacionadas con frecuencia a la hibridación. Las diferentes especies se protegen normalmente de la hibridación mediante mecanismos que los aíslan como montañas o épocas de reproducción o formas de cortejo distintos. Sin embargo, cuando estos mecanismos se debilitan permitiendo que se produzca el entrecruzamiento entre especies, el número de combinaciones genéticas diferentes se eleva, así como la posibilidad de que un híbrido fértil se instituya como una nueva especie.

La hibridación

La hibridación no es un problema actual. En general, el discurso político, el eclesiástico y las conferencias nacen de un texto oral en su faz productiva que deviene a su vez, en su origen y recepción, un texto oral o viceversa.

Cuando llegan los medios de comunicación social, estos textos se complejizan. El teatro o el cine fueron los primeros medios públicos de hibridación. Pero es en la actualidad, y en especial junto a la televisión y a la comunicación electrónica (Internet), que surgen con especial énfasis.

La telenovela como texto híbrido

La telenovela se revela como un texto sumamente rico para ser estudiado en cuanto a su producción, porque requiere de un primer estadio que surge de la mano del escritor (que puede o no copiar diálogos, es decir, material oral); luego el material escrito debe ser aprendido por los actores y verbalizado (pasaje escrito-oral), para ser recibido por los televidentes como oral cuando en realidad es de origen escrito (escrito-oral).

Sobre la oralidad-la escritura-lo híbrido

Siempre he considerado que no se puede tratar el tema de la oralidad sin estudiar a su vez el de la escritura. En este trabajo me interesa profundizar el pasaje de la oralidad a la escritura y viceversa. Muchos lingüistas analizan textos sin preocuparse demasiado por su procedencia: si ésta ha surgido desde la oralidad o bien desde la escritura.

La telenovela y otros híbridos

También las transcripciones de las conversaciones con las que trabajamos son híbridos y debemos, a la hora de la interpretación de los datos, diferenciar qué recursos provienen o tienen su origen en la oralidad y cuáles pueden estar viciados por la escritura o la transcripción.

La transcripción de la emisión de una telenovela en video, por ejemplo, agrega otra transformación a las ya sufridas por la telenovela misma. Y es de esta sucesión de transformaciones de la que debemos tener conciencia en el momento del análisis.

Las transcripciones de texto oral muestran por un lado lo difícil que se hace volcar a la escritura los turnos de habla, ya que estos en general están unos superpuestos con otros, y por otro la desaparición de todos los recursos del nivel tales como los tonos de la voz, o la acentuación de ciertos términos.

“SOR JUANA INES DE LA CRUZ”

(Representante del culteranismo)

DETENTE SOMBRA

Detente, sombra de mi bien esquivo,
imagen del hechizo que más quiero,
bella ilusión por quien alegre muero,
dulce ficción por quien penosa vivo.

Si al imán de tus gracias, atractivo,
sirve mi pecho de obediente acero,
¿para qué me enamoras lisonjero
si has de burlarme luego fugitivo?

Mas blasonar no puedes, satisfecho,
de que triunfa de mí tu tiranía:
que aunque dejas burlado el lazo estrecho

Que tu forma fantástica ceñía,
poco importa burlar brazos y pecho
si te labra prisión mi fantasía.

2 comentarios:

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